¿Que te da el Arte?

Esta interrogante me agrada mucho, puesto que he sido artista plástico y profesor de plásticas y visuales durante casi toda mi vida.

Prefiero abordar el tema desde el ángulo que siempre lo he abordado, no solamente para mi convencimiento personal (ya laudado desde toda una vida) sino para aquellos a quienes he orientado como alumnos, o si no simplemente a mis segidores.

IMG_20151221_181311

He sido siempre contrario al rótulo de “hobby”, cuando se nombra la actividad artística. O al de “arteterapia”, que sin embargo en casos puntuales ha sido positivo, subjetivamente, por supuesto.

Podría decir que cualquier disciplina artistica, debe estar regida por la expresión “sensaciones”.

Puesto que cuando por ejemplo pintamos, no pintamos cosas, sino sensaciones, brindando con esta afirmación el hilo conductor para la comprensión del arte moderno.

O cuando esculpimos, o grabamos, o dibujamos, o componemos, o hacemos instalaciones, o cantamos o tocamos, et.

Y el hecho de crear bajo el impulso de sensaciones, nos libera del manido compromiso de lo figurativo, sin dejar de respetar las corrientes clásicas, figurativas o hiperrealistas, a las, que coloco en idéntico nivel que todas, ya que el arte, por lo menos para mi, no debe obedecer a ningún movimiento “demodé”, sino solamente a nuestra sensibilidad.

En en tal sentido, las artes o el arte, como quieran, han recibido la fuerte influencia no solamente de lo conceptual sino de la tecnología, con aportes realmente espectaculares, los que han facilitado y mucho el surgimiento,no solo de nuevas corrientes sino de actores que en otras épocas no habrían surgido.

Pero siempre, por encima de los detalles, el artista debe implantar su severa decisión de expresar sus sensaciones como trampolín para crear. Y desde luego, establecer un piso de equilibrio total para la obra. Nada debe ser librado al azar cuando del discurso artístico se trata. Por eso soy muy critico con ciertos cursos (en especial los de plástica) difundidos por Internet y que centralizan su sistema en la preocupación por las herramientas y no en el concepto.

En cuanto al titulo de la presente exposición “que te da el arte”, habría mucho que  decir.Los que hacemos arte pasamos muchas etapas. Los hay artistas jóvenes que para comenzar acuden a distintos sueños: algunos un posible buen pasar otros la fama, otros la exaltación de su vanidad etc. Teniendo en cuanta siempre que es necesaria una importante cuota de vocación sin la cual es imposible alcanzar ninguna meta artística, punto este muy cuestionado por quienes polemizan si el artista se nace o se hace”

En mi caso diría que el arte me ha dado mucho. Y continua dándome.

Por supuesto que no hablo de bienes ni de patrimonio, sino de algo sinceramente imposible de describirlo con palabras.

Basta nombrar una sola situacion: supongase el lector que estoy pintando ( tomare esta disciplina como ejemplo), y luego de dibujar el tema, comienzo a pintar hasta llegar al momento culminante, esa tierra de nadie emotiva y única, personalísima e intransferible que le llaman ” hallazgo”…ese momento magico de la repuesta a tus requerimientos mas sutiles del alma… esta ahí!

Esa es para mi la verdadera paga del arte, no negando para nada que el artista necesita ser retribuido para seguir creando.

Por esa experiencia pasan todos los que practican cualquier diciplina en el arte, desde los graficos hasta la música o literatura.

Es el plus íntimo, es el encuentro con nosotros mismos, es la esencia del autoconocimiento, y me atrevería a decir, sin un atisbo de vanidad, que por un fugaz instante nos convierte en dioses…

Por el artista plástico y escritor Wilmar Pereira Arenguiz

2 comentarios en “¿Que te da el Arte?”

  1. Me gusta mucho las obras de la artista aqui presentadas.No soy un especialista pero como dice un comentario..este arte se observa con la sensibilidad… estan lindas

Deja un comentario